En la enseñanza de la electrónica, como tecnología compleja, siempre he visto dos lineas de trabajo en el laboratorio. La primera son las cajas con bornes, que dentro tienen un circuito. La segunda es la placa de prototipos, con sus componentes y sus cables. Las dos tienen puntos fuertes y débiles, aunque para los que sabemos que la electrónica es cacharreo puro y duro, la placa de prototipos siempre es mejor. Sólo superada cuando se puede pasar de ella a una placa de circuito impreso y soldar.
Por esta razón, cuando estuvimos planteando la elaboración de un conjunto de prácticas de laboratorio para la docencia en la universidad, tuvimos que partir con los materiales disponibles en los laboratorio. Y decidimos que volver al esquema de usar componentes sueltos y elaborar los montajes es preferible a las cajas cerradas.
Otro factor que, a veces, provoca rechazo es la sensación de tener un prototipo de laboratorio que es una porquería, dando la falsa sensación de fragilidad, ruido, mal funcionamiento y no reproducibilidad del circuito. Para evitar dar esta impresión, nos decidimos a fotografiar cada uno de los montajes de los experimentos sobre una mesa de laboratorio. Nos pareció importante poder demostrar que los circuitos se pueden montar de forma sencilla y sobria, con materiales que son económicos.
Empleamos también instrumentación electrónica de bajo coste, cedida amablemente por RS, con el ánimo de demostrar que no hace falta el último osciloscopio digital ni el polímetro de ocho dígitos para comprobar que todo funciona. Y sobre todo, para aprender.
El libro, publicado en la editorial Andavira, salió a la luz en enero de 2012, y desde entonces está a la venta. Las prácticas propuestas, reflejadas en el índice, son:
|
|
Dispositivos y circuitos electrónicos analógicos. Aplicación práctica en el laboratorio.
Alfonso Lago Ferreiro y Andrés A. Nogueiras Meléndez
ISBN: 978-84-8408-620-8. Depósito legal: C 49-2012
Ed. Andavira - 2012
Comentarios
Publicar un comentario